martes, 6 de noviembre de 2012


Resumen

Capitulo 1
Trata de como tepeu y gucusumatz llegaron al mundo después de esta haber estado sumergida en una gran tranquilidad, donde solo había tinieblas una gran oscuridad y agua todo en suspenso y muy tranquilo y después de pensar un rato de discutir entre ellos   decidieron llenar el vacío que había en el mundo, creando tierra firme, valles, montes, ríos, arroyos; de una manera muy espontanea.

Capitulo 2
Trata de cómo luego los dioses crean animales pequeños y grandes luego designaron a cada animal creado que comer, que hacer y donde dormir. Luego pedían a los animales que los alabaran diciendo sus nombres pero como los animales no pudieron hacerlo hicieron que se comieran unos a otros. Intentaron hacer un ser de barro pero no se sostenía y se derritió en el agua luego los hicieron de madera pero estos no tenían alma así que se olvidaron de sus creadores y por esto los dioses los dejaron en desgracia

Capitulo 3
Los dioses destruyeron los muñecos de palo y de barro. Hubieron muchos intentos de hacer un ser que los alabara, pero no les salía. Luego en otro intento por hacer a este ser salió uno pero estos se la llevaban muy mal con los animales y no alabaron a los dioses así que los dioses los convirtieron en monos y que por esto el mono se parece al hombre por que fue un intento fallido de hacer al hombre.

Capitulo 4
Trata de que luego hubo un dios que ambicionaba el poder y quería engrandecerse proclamándose a s mismo sol y luna, este dios se llamaba Vacub-caquix que más tarde fue vencido.

Capitulo 5
Unos dioses verdaderos como vieron, que este otro dios se estaba proclamando sol y luna quisieron acabar con su gloria, así que planearon hacerlo enfermar. 

Capitulo 6
Los dioses que querían dar fin al reinado de este dios disparando una especie de flecha cuando él se encontraba en su árbol comiendo de sus frutos dándole justo en la quijada cayéndose desde la copa del árbol gritando del dolor. El que le disparo fue Hun-Hanapú que luego corrió para terminarlo de matar pero este le arranco el brazo y sosteniéndose la quijada corrió hasta su casa. El estaba muy mal a causa del dolor y planeaba quemar el brazo pero los muchachos habían contratado unos viejitos para que recuperaran el brazo y lo despojaran de sus riquezas para que se muriera. Dicho y hecho el fue despojado de sus riquezas y por esto murió.


Capitulo 7
Trata del hijo de Vacup-caquis, llamado zipacna en donde ayudo a cuatrocientos muchachos   a llevar un árbol para construir su casa él solo, por envidia supongo, intentaron matarlo con este árbol en hoyo que le hicieron cavar el fingió estar muerto y cuando se embriagaron el los mato a todos con el mismo árbol.

Capitulo 8
De cómo fue vencido el hijo primogénito de Vacup-caquis por dos muchachos que lo enviaron al fondo de un barranco a buscar un cangrejo que ellos habían hecho y como el tenia tanta hambre no dudo un solo momento en ir por él, pero cuando bajo a buscar el cangrejo un montón de tierra le cayó en el pecho y por esto murió.

Capitulo 9
Trata de cómo fue derrotado el segundo y el tercer hijo de Vacup-Caquis por los mimos dos muchachos. Ya habían vencido al tercero, pero les faltaba el segundo y para matarlo lo llevaron a una travesía con el pretexto de que necesitaban que derribara una montaña, mientras caminaban ellos cazaron pájaros y los pusieron a asar y cuando cabracan que era el hijo segundo de Vacup-caquis olio el excitante sabor del ave pidió un poco, pero él no sabía que su pedazo estaba envenenado así que fue perdiendo fuerza y cuando estaba verdaderamente débil. Ellos lo ataron de manos y pies y luego lo enterraron.



Capítulo 10
Los llevaron a Hunahpú e Ixbalanqué a la Casa del Frío pero ellos lograron salir vivos con troncos viejos. Entonces los pusieron en la Casa de los Tigres pero con huesos de animales lograron entretenerlos y que no les hicieran daño. Después los llevaron a la Casa del Fuego pero tampoco les pasó nada porque sólo se quemaba la leña.
Por último los pusieron en la Casa de los Murciélagos donde un animal llamado Camazotz decapitó a Hunahpú cuando sacó la cabeza de la cerbatana donde dormían para ver si ya había amanecido.
Los señores se alegraron por lo que le había pasado a Hunahpú y colgaron su cabeza sobre el juego de pelota.
Capítulo 11
Con ayuda de los animales Ixbalanqué logra convertir el cuerpo de una tortuga en la cabeza de Hunahpú. De esta manera logra ir al juego y mientras un conejo despista a los señores él toma la cabeza de Hunahpú y la coloca sobre su cuerpo. Entonces le ganan nuevamente a los de Xibalba.
Capítulo 12
Los narradores anuncian que van a contar sobre la muerte de Hunahpú e Ixbalanqué.
Presintiendo que iban a morir Hunahpú e Ixbalanqué van donde dos consejeros y les dicen que si los de Xibalba les preguntan qué hacer con los huesos de ellos cuando mueran que les diga que los muelan con piedra y que los tiren al río.
Los de Xibalba preparan una hoguera y los invitan a "compartir" con ellos pero ellos les dicen que saben de su muerte y se tiran juntos a la hoguera y mueren. Los consejeros les aconsejan lo dicho por Hunahpú e Ixbalanqué . Entonces, muelen sus huesos y los tiran al río pero antes de llegar al fondo del río ya el polvo de los huesos de ha convertido de nuevo en Hunahpú e Ixbalanqué.
Capítulo 13
Cinco días más tarde aparecieron en el río y tenían la apariencia de hombres-peces (los héroes eran hijos de las aguas). Después aparecen en Xibalba como dos ancianos y comienzan a hacer maravillas y magias que recuerdan a los actos de sugestión que hacían los fakires y que los mayas de México conocían muy bien. Estos actos eran quemar casas y que luego resultaran sin ningún daño o despedazarse uno a otro y luego resucitarse sin ningún daño físico. Estas cosas maravillaron a los habitantes de Xibalba y los señores pidieron verlos en persona en su casa para que los maravillaran también.
Hunahpú e Ixbalanqué accedieron y fueron a la casa de los señores para bailar y hacer sus actos de magia. En un momento dos de los señores principales les piden que los despedacen y que luego los resuciten pero ellos no los resucitan. Así comienzan a vencer a los señores. Los que pueden con sus familias huyen y tratan de esconderse pero las hormigas no los dejan. Así tienen que volver humillados y afligidos y de esta manera Hunahpú e Ixbalanqué vencen a los señores de Xibalba.

Capítulo 14
Hunahpú e Ixbalanqué aparecieron ante los de Xibalba y les dijeron sus nombres verdaderos y les anunciaron que todos iban a morir en venganza de lo que habían hecho a sus padres. Los de Xibalba se arrodillan y les suplican perdón. Hunahpú e Ixbalanqué los sentencian a vivir para siempre humillados y los condenan a hacer cacharros, pastes y piedras de moler maíz. Les dicen que el juego de la pelota no será más para ellos (estaba reservado a la gente principal). Su vida estaría rodeada de los desventurados, los viciosos y otros pecadores. 


Capítulo 15
Aquí   que   se   dispuso   a crear   el   hombre   cuando   los   creadores   Tepeu   y   Gucumax   así lo   dispusieron.
De   Paxil   y Yacalá vinieron las   mazorcas blancas y las amarillas. Y los 4   animales que trajeron la comida Yac (El   gato montes) Utiú   el coyote,   Hoh ( el   cuervo)   ,Quel   la   cotorra)   dieron la noticia de las   mazorcas amarillas   y las   blancas   y   dijeron   donde   encontrarlas   y   esta   entró en la carne del   hombre formado y   se   convirtió en la sangre .y se   pusieron   felices   porque   existía   toda   clase   de   alimento   delicioso   y   nutritivo.
De
maíz   fue   creada la   carne,   su   sangre   ,   sus   brazos .   únicamente   maza   de   maíz.

Capitulo 16
Estos   son   los   nombre d e los   4   primeros   hombre   creados:
El   primero es   balam-Quitzé,     el   segundo   Balam-Acab ,   el   tercero   Mahu-Cutah   y   el   cuarto   Iqui-Balam..
Fueron   los   primeros   padres   y   madres,   creados   no   nacidos de   mujer   alguna ,   conocedores   de   todo   lo   existente   y   veían   todo   en   la   tierra   sin   que   nada   le   fuera   oculto,   y   dieron   gracias   a   los   formadores   por   su   creación.
Pero   a   los   creadores   no   les   gustó   la   sabiduría   de sus   creados ,   entonces   el   corazón   del   cielo   hecho   un   vaho   sobre   los   ojos   de   los   hombres   y   ,limitó   su   vista   y   su   saber.

Capitulo 17
Y fueron hechas sus 4 bellas   esposas;   Cahá-Paluna   esposa de balam-Quitzé;
Chomihá esposa de balam-Acab;                   Tzununihá esposa de   Mahu-Cutah         y
Caquixahá     esposa de   Iqui-Balam..   estos son los   padres   del   pueblo   Quiché
    • balam-Quitzé;   era el   abuelo y padre de las 9 casas   grandes de los Cavec.
    • balam-Acab;       era el   abuelo y padre de las 9 casas   grandes de los Nihaib.
    • Mahu-Cutah     era el   abuelo y padre de las 4 casas   grandes de los .Ahau-Quiché
Tres     grupos de familias existieron;   vinieron   también los Tamub y los   Ilocab y 13 ramas del pueblo de Tecpán, los   Rabinales,   los   Cakchiqueles,   los   Tziquinahá,   los   Zacahá,   los   Lamaq, Cumatz, Tuhalhá,   Uchabahá,   los de   Chumilahá,   los d e   Quibahá, Betanabá,   Acul-Vinac,   Balamihá   los   Canchéales y   Balam-Colobhombres   negros, hombres   blancos, hombre de muchas lenguas que causaban admiración.

Estos   hombres   que   Vivian en casas   oraban al   corazón del cielo y de la tierra y   recordaban a sus creadores a los formadores.


Capitulo 18
Sin embargo estos 4 hombre   mayores no tenía ciudad donde vivir y buscaron una Tulán, y   fueron   muchas las personas que llegaron a Tulán   Luego   salierosn   su   Dioses;   primero   los   de
balam-Quitzé     su   dios   era   Tohil;                     Avilix   era   el   dios   de   balam-Acab;                 Luego   era   Acavitz   dios de Mahu-Cutah;         y el   dios   llamado   Nicahtacah     de   Iqui-Balam.
Así   Tohil     fue   el   dios   de   los   Tamub.y de   los   Ilocab   y   de   los   Quiché   y   entonces   llegaron   otros   pueblos   y   se   vestían   solo   con   pieles   con   otras   lenguas   y   otras costumbres   todos   a   Tulán

Capitulo 19
Y no   conocían el   fuego   sólo   los   de   Tohil   pues él   creó el   fuego;   los   demás se lamentaron por no tener fuego,   pero   Tohil lo compartió y se volvió su Dios;       entonces   vino   una   gran   granizada   y     apagó   todo   el   fuego,   entonces los mayores fueron con Tohil y pidieron   fuego,   este les dio nuevas llamas,   pero mismo paso   con los demás pueblos,   al   pedir   fuego a los mayores,   estos   lo negaron de   mala   gana,   entonces   llegó   ante   ellos   un   mensajero   de   Xibalbá.

Las demás   tribus   rogaron por el   fuego y los cuatro señores preguntaron que ganarían si se los daban , dinero   ofrecieron;   dinero no aceptaron ,   solo   sus   abrazos   y   corazones   serían el   pago .

Capitulo 19
Pero la casa de Zotzil   robó el fuego;   no querían ser sacrificados . Y los 4 Señores sometieron y subyugaron a las tribus grandes y pequeñas ofreciendo la sangre, la sustancia, el   pecho y el costado a tohil.

Luego las tribus abandonaron   Tulán   pero siempre observaban el cielo y guardaban el nacimiento del sol, de la estrella que anuncia su   llegada   y   con esperanza le aguardaban.

Capitulo 20.
Llegaron entonces a la cumbre de Chi-Pixab, y allí   dieron   nombre alas tribus, Los   Quiché,   Los   Tamub   los   Ilocab,.
los   Cakchiqueles,   su   nombre   fue   Gachequeleb             los   Rabinales,   que   aún   no pierden su nombre,                       los   Tziquinahá,     que   así se   llaman   hoy   día;     allí se   reunieron a ver la salida del sol y sus corazones estaban afligidos   porque no   tenían nada que   comer,   sólo un trago de agua y un puñado de maíz.

Capitulo 21
Antes del amanecer del sol,   los dioses   hablaron a los 4   mayores   y   les   pidieron irse de la cima de la montaña; y cada mayor tomo   a su dios y lo cargo a cuestas   .   Avilix   fue   llevado ala barranco   de Euabal-Ziván   y   fue dejado por   balam-Acab ;             y   fueron   separados, el primero que dejaron   fue   hacabitz   sobre una gran pirámide colorada;   el   segundo   fue   Mahucutah         escondido   en un   cerro   desmontado;
Luego     Tohil,   en   una   barranca   en   medio de gran   cantidad   de   víboras   y   tigres   .

Los   pueblos   estaban   afligidos   porque   sus   dioses   no   tenían   sitial   de   honor   para   ver   el   1er   amanecer,   pero   los   4   mayores   estaban   serenos   y   calmados   Luego   de esto   les   llegó   el   sol   la   aurora   y   el   dulce día.

Capitulo 22
Los   4   mayores   se   alegraron   al   ver   el   lucero de la   mañana   y   trían   inciensos   y   bailaron   alegremente   en   dirección   a   Oriente, aunque   se afligieron al no ver el sol.     La   dicha   fue total al ver al sol,   todo   cantaban   y   bailaban     y   los   animales   se   alegraron   y   extendieron   sus   caras   y   alas   hacia   el   oriente     y   la   aurora   dulce   cubrió a     todas   las   tribus   por   igual.

Y   el   lodo de   la   tierra   se   secó     e   inmediatamente   todos   los   dioses   se   convirtieron   en   piedra,     y   sobre   la   cima   de la   montaña   vieron   al   sol   la luna y las   estrellas   y   todos   los   pueblos   cantaron   pero   solo   cantaron   sus   desgracias   y   recordaron a sus   hermanos   que se   quedaron   en   tierras   lejanas   (Mexico)   y   en   Tepeu-olimán.




Capitulo 23
Les   amaneció   sobre   la   montaña   y los   sacerdotes   buscando a sus   dioses   y   por   medio de magia   hablaban   con   ellos,   y   les   dijeron   como   ofrecer los sacrificios de aves y venadas   y   semillas ,   que   cuando el pueblo   preguntara por ellos   (los dioses)   mostraran el venado (su representación para los hombres)   .

Los   sacerdotes   depositaban   la   sangre de sus ofrendas en las bocas de los dioses y estos empezaban a hablar,   y los sacerdotes vagaban   todo el día en el   monte y sus casas y familias eran desconocidas

Capitulo 24
Y los   pueblos   crecieron   y   los   4   mayores   no   sabían   donde   estaban   solo   saludaban   a   los   hombre   imitando   al   coyote   y   al   lobo;   y los   hombre   murmuraban   contra los   4   mayores.         Los   sacerdotes solo   llevaban   a   sus   casas   y   esposas   abejorros   y   miel   y   a   los   dioses   la   sangre   de   los   animales ;   también se sacaban sangre de los codos y orejas y los dioses se satisfacían con esta muestra de sacrificio.

Capitulo 25
Así   comenzó el   rapto de los hombre de las tribus   y luego la matanza de las tribus   y los sacrificaban ante
los dioses ;   y   luego   decían   “el   tigre se los comió “.               Los   hombre   seguían las   huellas   para   atrapar
a los   sacerdotes,   pero   estas   estaban   torcidas   y   solo   los   confundían.
Los   tres   dioses   se bañaban   en   un   rio   tomando   la   forma   de tres   jóvenes   pero   apenas los   veían   desaparecían.             Luego se   tubo   noticias d e   los   4   mayores   y   quisieron   matarles.
El consejo de   hombre   idearon   primero acabar con los dioses y   luego con los   4   mayores.         La   forma de atrapar a los dioses   fue   cuando se bañasen el en   río,   mandarles   dos   damas   bellas   y   ellas   les   encantarían,   traerían una prenda de   ellos   a   cambo   de retozar   con   las chicas   (Lo   que   querían   era   que   los   dioses   violaran a   la s muchachas),   pro   estos   al   ver   a la s damas   les   preguntaron   que   hacían   allí   y   ellas contestaron   que   fueron   mandadas   por   los   mayores   y   que   debían   llevar   muestra   de haber   hablado   con   los   dioses.
Los   dioses   pintaron   tres   mantas,   una   tenía   un   tigre,     la   otra   un   águila   y   la   tercera   abejas   y   abejorros.
Las   prendas   fueron   presentadas   a los hombre   y   ellos   quisieron   ponérselas;   y   los   animales pintados   atacaron   a los hombre   y   así   los   dioses   castigaron   su   osadía.
Capitulo 26
Y   he   aquí que   las   tribus   se   unieron   y   formaron   un   gran   ejercito   y   sus   capitanes   estaban   bien   ataviados   con   altas   coronas   y   bellas   joyas.   Y   he   aquí   que   los   4   mayores   lo   sabían   todo   porque   no   dormían   y   eran   muy   sabios   y   espiaron   a los   ejércitos   hasta   cuando   se   durmieron;   al   estar   dormidos   les   quitaron   las   joyas,   las   lanzas   ,   las picas,   los   escudos,   las   altas   coronas   y   los   pelos   de   las   cejas   y   la   barba.     Levantaron   una   alta   muralla   alrededor de su   ciudad   y   un   foso   e hicieron   maniquíes   y   los   vistieron   con   las   armas   que   les   habían   quitado   a los   otros   guerreros   y llenaron   4   grandes   calabaza   con   avispones   y   abejas   y   así   empezó   el asecho   a la   ciudad.

Capitulo 27
El   gran   ejercito llegó   junto   a la   muralla   y   gritaban   con   gran   estruendo,   y   salieron   los   avispones   y   avispas   y   picaba   a   los   ejércitos   en la s   niñas   de   los   ojos   y   así le   mataban     y   así   fueron   vencidos   los   ejércitos     y   los   que   no   murieron   clamaron   piedad   y   fueron   vasallos   de los   4   mayores   por   el   resto   de   la   vida.


Capitulo 28
Los   4 mayores ya presentían la muerte y llamaron sus hijos y dieron   consejo, y   cantaron   tristemente   el   camacú   y   se   despidieron también de sus   esposas;   y les   dieron   la piel del   venado   como   símbolo   del   adios ;   dejaron   tambien una señal de su presencia   el   Pizón Gagal   y   luego desaparecieron.
balam-Quitzé, tubo dos hijos   Qo caib     y   Qocavib  
Balam-Acab ,   tubo   Qoacul,       y   Qoacutec.
Mahu-Cutah   tubo solamente un   hijo   Qoahau  Iqui-Balam. no tubo hijos.

Fueron muy recordados los mayores   por   todas   las   tribus   sometidas   y   que   servían   a los   hijos   de   los   4   mayores
.

 Capitulo 29
Pasados los años los   hijos   de los   mayores   tomaron   esposas   y   se   multiplicaron   y   crecieron en sabiduría;   al   llegar su   tiempo partieron para el oriente ,   donde había salido su pueblo   y   cruzaron el mar como su pueblo lo había hecho antes,   llegaron   ante el señor   Nacxit     el   gran   señor ;   entonces   vinieron las insignias del Ahpop   y el   Ahpop-Camhá y las insignias de la realeza ;   el   dosel,   el   trono, las   flautas de hueso, las   cuentas   amarillas,   garras de león,   garras de tigre, cabeza y patas de venado   palios, concha de caracol, tabaco,   calabacillas,   plumas de papagayo,   estandartes de plumas de garza real   tatam   y   caxcón

Todo esto lo trajeron los que fueron   a   recibir     al otro lado del mar, las pinturas de Tulán ;   y   las   tribus se alegraron   de   ver   de   nuevo   a los   jóvenes;   allí   también   murieron   las   esposas   de   los   4   mayores   ,   sin   ante s   poblar   la   tierra   y   fundar   nuevas   ciudades,   la   primer   ciudad   fue   Hacavitz (En la cima de la montaña) ,   la   otra   era   Chi-Quix   y   allí   tuvieron muchos   hijos e hijas; pasaron por los barrios de la ciudad
Chi-Quix,       Chichac,       Humetahá,       Culba, y       Cavinal   y   los   hijos   de   los   mayores   se   hicieron   viejos   y   su   hijas   ya   eran   madres   y   abuelas.

Capitulo 30
Chi-Izmachi   fue el nombre de la ciudad   a   donde llegaron   y prosperó la ciudad bajo el poder de la 4 generación de reyes;     y   gobernaron   Conaché, Beleheb-Queh   el   Gales-Ahau y   los   reyes que gobernaron fueron   Cotuhá, e Iztayul   Ahpop y Ahpop-Camhá

Existían   solo tres   casas   grandes,   la   casa d e los   Cavec,   una   de   los   Nihaib   y   una   sola   de   los   Ahau-Quiché   sólo   los   Tamub   y   los   Quiché     tenían   casa   grandes,   y   allí   vivieron   con   gran felicidad   y prosperidad;   entonces la envidia atacó el corazón de los   Ilocab   y empezó la guerra   y   quisieron matar   al rey , pero fueron vencidos,   llevados a sacrificio , reducidos a la esclavitud y la servidumbre;   y   el   pueblo Quiché fue el más grande   y   vivieron   en Izmachi   hasta   que   la ciudad creció mucho   y   bandonaron la ciudad.


Capitulo 31
Luego   llegaron   y fundaron Gumarcaah     y   allí   vivieron los reyes   Cotuhá   y   Gucumatz   y eran la 5 generación. Y levantaron el templo del dios en el centro y en la parte alta de la ciudad,   y   había   disensiones entre el pueblo por el precio de las hijas y las hermanas y por la elaboración de la bebida (Chicha).
Entonces se   dividieron   en   9   familias   y   24   casas.             Se   formaron   9 casas   con los señores de   Cavec
9 con los señores de Nihaib             4   con los señores de   Ahau-Quiché   y         2 con los   señores   de   Zaquic   y estos son los nombres   de   cada uno   de los   señores de las casas

los señores de   Cavec ;   Ahpop,   Ahpop-Camhá,   el   Ah-Tohil   el Ah-Gucunatz,   el   Nim-Chocoh-Cavec,   el popol-Vinac-Chituy, el lolmet-Quehnay,   el   popol-Vinac-Pa-Hom-Tzalatz y el   Uchuch-Camhá

los señores de Nihaib; Ahau-Galel,   Ahau-Ahtzic, el   Gales-Camhá, el   Nimá-Camhá el Uchuch- Camhá, el   Nim-Chocoh-Nihaibab, el avilix el Yacolatam  el   Utzam-pop-Zaclatol  y   el   Nimá-Lolmet-Ycoltux

los señores de   Ahau-Quiché; Ahtzic-Vinac ,   Ahau-Lolmet, Ahau-Nim-Chocoh-Ahau  y   el Ahau-hacavitz los   señores   de   Zaquic; Tzutuhá  y el Gaalel-Zaquic.


Capitulo 32
Así existieron las 24 casas, y la grandeza del   pueblo   quiché. Y   Gucumatz   era un   rey prodigioso,   durante 7 días   subí a   al   cielo   y 7 días caminaba para descender   a   Xibalbá       7 días se   convertía en culebra   y   7   días   en   águila,   7   días   en   tigre   y   7   días   en   sangre   coagulada ,   y   este   poder   asombraba   a los   otros
señores   y   al   pueblo   y   era   la   forma   de   infundir   respeto   y   temor.

Capitulo 33
Ahora   la   6   generación   de   Reyes     siendo   2   grande s reyes   Gag-Quicab   y   Cavizimah   e   hicieron   grandes   al   pueblo   quiché ,   y   Gag-Quicab   hizo   la   guerra   a l as   naciones pequeñas   y   destruyó los campos y las ciudades   de   los   Rabinaleros,   los   Cakchiqueles y los   Zaculeos   los   hicieron   esclavos a todos   y   arrasaron la ciudad   hasta los   cimientos. Se   reunieron los señores   y   decidieron fortificar las ciudades y montar guardia por si serían atacados por los enemigos,     fortificaron cada una de las montañas   y llevaron   flecheros y   honderos ,   y   estos trajeron cautivos   y   los   reyes   los   colmaron de   premios.   Y   por   primera   vez   nombraron   capitane s y   ennoblecieron a   sus   hijos   y   vasallos.


Capitulo 34
Diremos ahora el nombre de la casa de   dios.     El gran edificio de Tohil, era el nombre del templo de tohil   de   los   Cavec         Avilix era el nombre del templo de Avilix   de   los   Nihaib           y   Hacabitz   era el nombre del edificio del templo de los   Ahaú-Quiché.

Tzutuhá   que se   ve en Cahbahá   es el nombre de un gran edificio que tenía una piedra adorada por todos los pueblos;   primero ofrecían ofrendas   a   Tohil   luego   a   los otros dioses y después   a los reyes   Ahpop y Ahpop-Canhá ;             Grande s reyes   eran   que   lo   sabían   todo;   que   había   un   libro   llamado   Popol   Vuh
Grande era el poder de los   reyes   grandes   sus   ayunos   y   grandes   sus   sacrificios. 9 ,   13 y   17   hombres   ayunaban   y   otros 9,   13   y   17     hacían   sacrificios   y   quemaban   inciensos ,   tampoco   tenían   mujeres   que   dormir   si no   que   permanecían   solos ,
Mientras   los   hombre   hacían   esto   en el   templo,   los   señores   permanecían     orando por la felicidad de   sus   hijos   y   vasallos.       Este   el   precio     de la   vida   feliz   y   el   precio del   poder;   pero   no   fue   solo   así   como   reinaron,     no   derrochaban   los   dones   que   los alimentaban   ,   tampoco   los   compraban,   habían   ganado   y   arrebatado su   imperio   su   poder   y   su   señorío.

Pagaron   cuantiosos   rescates   en oro   y   esmeraldas   y   muchos   pagaban   tributo   al   pueblo   Quiché.


Capitulo 35
He   aquí   todas las   generaciones   del   pueblo   Quiché:   Balam-Quitzé   tronco de los   Cavec
Qocavib   2da   generación   de   Balam-Quitzé
Balam-Conaché   con quien comenzó el   título de Ahpop     3ra   generación.
Cotuhá   e   Iztayub   4rta   generación.
Gucumatz   y   Cotuhá   principio de los   reyes   ,   5ta   generación.
Tepepul   e Iztayul     6ta   generación.
Quicab   y   Cavizimah   7ma generación
Tepepul   e Iztayul     8va   generación.
Tecum   y   tepeyul     9na   generación.
Vahxaqui-Caam   y   Quicab     10ma   generación
Vucub-Noh   y   Cauutepech     11   generación
Oxib-Queh   y   Beleheb-Tzi   12   generación ,   ahorcados por los castellanos.
Tecum   y   tepepul     13   generación , tributaron a   los castellanos.
Don Juan de Rojas y Don Juan Cortes     14   generación ,   hijos   de   .Tecum   y   tepepul ;

ahora   los   nombres   de   cada   una   de   las   casa   grandes   y   de   las   familias
Ahau- Ahpop, casa   grande   Cuhá   era el nombre de la casa.
Ahau - Ahpop-Camhá cuya   casa   grande se   llamaba   Tziquinahá.
Nim-Chocoh-Cavec   una   casa   grande.
Ahau - Ah-Tohil   una   casa   grande
Ahau - Ah-Gucunatz una   casa   grande
popol-Vinac-Chituy una   casa   grande
lolmet-Quehnay,   una   casa   grande
popol-Vinac-PaHom-Tzalatz   Ixcuxeebá   una   casa   grande
Tepeu-Yaqui   una   casa   grande
Estas   son   las   nueve   familias   Cavec

Ahora   las   9   casas   Nihaib; primeros   los   abuelos   y d descendencia.
Balam-Acab ,   primer   abuelo   y   padre
Qoacul   y   Qoacutec     2da   generación
Cochahuh   y   Cotzibahá     3ra   generación
Beleheb-Queh   4ta generación
Cotuhá   I   la   5ta generación   de   reyes.
Batzá
6ta generación
Iztayul   la   7ma generación   de   reyes.
Cotuhá   II   la   8va generación   de   reyes.
Beleheb-Queh II   9na generación
Quemá   10   generación
Ahau-Cotuha     11ma generación
Don   Crstobal   12   generación.
                                                                                                      Don   Pedro   de   robles   13   generación;

ahora   las   casas   y   sus   nombres:
Ahau-Galel     señor   de   los   . Nihaib;   jefe de una casa grande.
Ahau   Ahtzic-Vinac ,   una casa grande
Ahau- Gales-Camhá   una casa grande
Nimá-Camhá   una casa grande
Uchuch- Camhá,     una casa grande
Nim-Chocoh-Nihaibab,     una casa grande
Ahau-   avilix   una casa grande
Yacolatam   una casa grande
Nimá-Lolmet-Ycoltux   una casa grande ;
estas   son las   casas   de   los   Nihaib

Ahora la descendencia de   Ahau.Quiché   siendo su abuelo y padre
Mahucutah     el   primer   padre.
Qoahau   2da   generación.
Coglacán.
Cocozom.
Comahcum.
Vucub-ha.
Cocamel.
Coyabacoh.
Vinac-Bam.

Ahora los señores y las   casas   grandes,   solo   eran   4   casas.
AHtzic-Vinac-Ahau   el 1mer señor de la casa grande.
Lolmet,   Ahau- el 2do señor de la casa grande.
Nim-Chocoh-Ahau     3er señor de la casa grande
Hacavitz   4to señor de la casa grande

Estos eran   entonces   los   tres   Chocoh   para dar   a   conocer   las   disposiciones   de   las   madres,   de   los padres.

Esta   fue   la   existencia d e los   Quiché     que   ya   no   puede   verse   el   libro   popol vuh   que   tenían   los   reyes   que   ha   desaparecido.
Se   han   acabado   todo el quiché que se llaman Santa